miércoles, 30 de abril de 2008

Circular Informativa de la FAPA sobre las jornadas de huelga en el sector de la enseñanza los días 17 de abril y 7 y 21 de mayo

La FAPA Giner de los Ríos informa:
En los últimos días se están cerrando fechas en las que se producirán movilizaciones y huelgas en el sector de la enseñanza en la Comunidad de Madrid. El modo de actuar del Gobierno Regional de nuestra Comunidad lo está propiciando y toda la Comunidad Educativa se está movilizando, convocando concentraciones ante la Consejería de Educación, las Direcciones de Área Territorial y diversos Ayuntamientos. Sin duda llegarán en breve más actuaciones entre las que podrán estar manifestaciones conjuntas o, con respecto a los sindicatos, convocatorias de huelga.

Es necesario que la Comunidad Educativa de una respuesta contundente ante las actuaciones de la Consejería de Educación que caminan en el sentido de privatizar la Educación Pública madrileña hasta hacerla desaparecer. Por ello, os seguiremos informando por los cauces habituales de las diferentes movilizaciones en las que participaremos de forma activa y en las que os solicitaremos vuestro apoyo, siempre necesario.

No obstante, y en relación con las jornadas de huelga queremos manifestaros lo siguiente:
- La jornada de huelga prevista para el día 17 de abril afectará a las Escuelas Infantiles. Su objetivo es paralizar la política privatizadora que lleva a cabo el Gobierno Regional y mostrar el rechazo de la Comunidad Educativa a los nuevos Decretos de Infantil aprobados por la Consejería de Educación. Compartimos plenamente este objetivo y os pedimos comprensión con la misma.
- Las jornadas de huelga planteadas para los días 7 y 21 de mayo afectarán a todos los centros educativos no universitarios a las que podrán, o no, sumarse en un futuro los centros de Educación Infantil. Su objetivo principal es lograr mejoras laborales para el personal docente, funcionario o no. También incluye la Defensa de la Educación Pública y la petición de la paralización de actuaciones encaminadas a la privatización. Siendo el objetivo principal la mejora de las condiciones laborales, se convoca exclusivamente por los sindicatos de enseñanza y nuestra postura es de respeto a la convocatoria, aunque no de apoyo directo.

Os recordamos que, como en anteriores ocasiones en las que se han planteado jornadas de huelga en el sector de la enseñanza, nuestros hijos e hijas tienen el deber y el derecho de asistir a sus clases. La escolarización de los mismos y su derecho a la educación están por encima de otras consideraciones. Las movilizaciones, entre las que estarán presentes las manifestaciones y concentraciones, nos corresponden a sus padres y madres como garantes de los derechos que a ellos les asisten y a nuestra organización y a las APAS que la integran como representantes suyos.

En este sentido, también cabe recordar que los centros educativos deben garantizar la debida atención a todos aquellos alumnos y alumnas que asistan a sus clases en los días en los que se producen las jornadas de huelga, de igual forma que en el resto de los días. Es decir, ellos no deben alterar su actividad escolar más de lo absolutamente imprescindible para garantizar el derecho de huelga que tienen los trabajadores de la enseñanza.