jueves, 22 de mayo de 2008

50.000 voces por la escuela pública

Enlace a vídeos en youtube con imágenes de la manifestación: ( vídeo1, vídeo2, vídeo3 )

Una marcha cierra la segunda jornada de huelga contra la política educativa del Gobierno regional - Mayor seguimiento del paro en colegios que en institutos




Están de luto. Crespones, velos negros, ataúdes de cartón. La marcha arranca en una esquina de la plaza de Colón con manifestantes disfrazados de plañideras. "R. I. P. Escuela Pública", rezan sus carteles. Los asistentes llevan globos de colores, tambores, silbatos, ollas, un grupo de batucada, grandes pancartas. Quieren hacer ruido, mucho ruido, para defender un modelo de enseñanza que creen amenazado.

Unas 50.000 personas, según estimaciones de este periódico, se manifestaron ayer por el centro de Madrid -entre Colón y la calle de Sevilla- después de una jornada de huelga en los centros de enseñanza pública no universitaria para exigir al Gobierno regional que respalde la educación pública. Los convocantes (los sindicatos CC OO, UGT, CSIT-UP y STEM) elevan la participación a entre 70.000 y 90.000 personas. La Delegación del Gobierno no ofrece datos. Los manifestantes piden mejoras para los docentes -aumento salarial de 300 euros mensuales, reducción lectiva a mayores de 55 años o regulación de las horas de tutorías, entre otras medidas- y un apoyo claro a la educación pública. ( Ver más... )


Artículo de PILAR ÁLVAREZ publicado en El País - Madrid - 22/05/2008


Ver también:

Los profesores de Primaria siguen más el paro que los de Secundaria. La mayoría de los padres apoyaron a los maestros y no llevaron a sus hijos a clase

Madrid, la suma de las privatizaciones de Silvia Muñoz en Rebelion.org Enviado por la Delegación FAPA "Sierra de Guadarrama"

Mi profe hizo huelga. El paro, según dos de los 640.000 niños afectados en ADN Enviado por la Delegación FAPA "Sierra de Guadarrama"