lunes, 16 de junio de 2008

La exclusión tiene muchas caras

Un informe europeo muestra cómo los inmigrantes holandeses de segunda generación son desviados masivamente a la formación profesional

El éxito académico es esquivo con los jóvenes holandeses de origen turco y marroquí. Salidos en su mayoría de las denominadas "escuelas negras" de primaria -con un 70% de alumnos inmigrantes- copan luego la formación profesional. En principio, dicho trayecto educativo no tendría mayor problema si no fuera porque el grueso de estos menores accede a dicha rama de la secundaria casi de forma automática. Incluso frente un expediente bueno o brillante, para los profesores suele pesar más su situación socioeconómica, y tal vez el origen, que su capacidad de llegar más lejos. El fenómeno se manifiesta también en el resto de Europa, y de ahí que se haya reunido a esta segunda generación de inmigrantes, junto con los llegados de la antigua Yugoslavia, en un estudio comparativo destinado a evaluar su integración. ( Ver más... )

REPORTAJE de ISABEL FERRER (La Haya) en El País - 16/06/2008