martes, 2 de febrero de 2021

Resumen de la reunión del Consejo Escolar del martes 26 de enero

 Queridas familias: 

El día 26 de enero se reunió el Consejo Escolar de El Raso. Queremos hacer, como en anteriores ocasiones, un resumen de los puntos que se abordaron en dicha reunión y que consideramos de suma importancia.

Tras la aprobación del acta de la reunión anterior, la prórroga de la jornada continua en el centro escolar y la aprobación de los gastos de 2020 y del presupuesto del 2021, se abordan los siguientes temas:

Obra en el edificio del pabellón escolar. Debido a los imprevistos meteorológicos, la realización de la obra se ha retrasado. Todavía quedan goteras por arreglar, lo que repercute en la seguridad del alumnado, por lo que se decide no permitir la entrada del alumnado en el pabellón durante los días de lluvia. Se espera que se termine la obra lo más pronto posible.

Caldera del edificio de infantil. Se informa de que la caldera es muy antigua y está fallando mucho. Por parte del Ayuntamiento, además de mandar al personal de mantenimiento, como ya se está haciendo, se le va a consultar para ver si es necesario cambiarla y buscar una solución estable.

El equipo de dirección vuelve a trasmitir el agradecimiento a las familias por su colaboración con el temporal de nieve. Además, el Ayuntamiento informa de que se informó a la Comunidad de Madrid de que los centros educativos de Moralzarzal estaban preparados para abrir, puesto que se había hecho un esfuerzo importante por parte del centro, de las familias y de la cuadrilla del Ayuntamiento, pero no se permitió comenzar el curso con normalidad. 

Asimismo, el centro informa del sistema elegido para el contacto con el alumnado durante el temporal. Se decidieron dos Meet de media, salvo en los cursos inferiores a segundo, para evitar solapar clases por Meet en una misma familia. Tanto por si pusieran tener problemas con el número de dispositivos, como con el ancho de banda y porque consideraron que más tiempo iba a repercutir en la atención del alumnado y en las familias, ya que, si había una persona adulta al lado, aprovechaban la clase, pero si no era el caso, se ponían a chatear o a entorpecer la clase. Además, en la evaluación tras el confinamiento de 2020, las familias informaron de que ese sistema les había ido bien. También se ha adaptado cuando lo ha solicitado un curso, como pasó con el alumnado de sexto que, al ver que se alargaba la situación, solicitó ampliar la duración de los Meet. Para el alumnado de Necesidades Educativas Especiales, como se observó en el confinamiento de 2020 que los Meet no eran una opción que les funcionara, ni les motivara, decidieron elegir otra forma de contacto a través de classroom.  Igualmente, van a lanzar una encuesta a las familias para recoger valoraciones.

Comentan que, además de haber recibido formación específica sobre las herramientas asociadas a Classroom y contar el apoyo de José para la resolución de incidencias, el equipo directivo está haciendo un curso por la tarde para conseguir el certificado de formación online. 

Se solicita que entren de vez en cuando a Classroom desde clase, para que el alumnado vaya cogiendo más soltura con la herramienta y las familias se descarguen un poco. 

Se va a celebrar un Consejo Escolar Extraordinario para la convocatoria del concurso de méritos para la dirección del centro. El equipo actual se va a presentar. En este Consejo Escolar Extraordinario, se nombrarán dos personas para formar para como vocal y como suplente de la comisión de selección al futuro equipo directivo.

El centro ha hablado con Enasui para que quite el cazón del menú escolar, también para que evite poner bebidas gasesosas o frituras en los menús, ya que el último día de comedor antes de Navidad, se puso ese tipo de alimentos. Asimismo, el centro ha solicitado a la empresa que ponga más verduras de masticar - no tanto en puré - y que compense mejor los menús para que sean más equilibrados nutricionalmente. Por otro lado, el centro nos informa de que ha habido este curso escolar una importante reducción del número de familias que solicitan su servicio, lo que llevó a aplicar un ERTE con parte del personal, y que este comienzo de año parece que ha habido un incremento de familias. 

El AMPA informa al centro que va a asignar la subvención de 8.500€ que da el Ayuntamiento a los centros para contratar un apoyo en infantil, se va a destinar a que la persona que estaba contratada a jornada completa con Enasui y que estaba en un ERTE - aunque seguía colaborando voluntariamente con el centro -, vuelva a tener jornada completa. 

Asimismo, el AMPA informa de que se ha contactado con una empresa para que haga un rocódromo homologado en el pabellón, el actual no está homologado. El profesorado de Educación Física ha manifestado que es un recurso que se usa mucha y que al alumnado le gusta. 

Por otro lado, se transmite la preocupación por el alumnado que entra por la calle Becerril. La acera es estrecha y los coches, muchas veces pasan a más de la velocidad permitida. Se informa de que se va a poner una señalización de prohibido aparcar en la puerta, a fin de que haya algo más de espacio de entrada. 

Van a vallar el parque que está detrás del edificio de infantil, puesto que se está usando ahora como patio de recreo, a fin de garantizar la seguridad del alumnado.

Además se propone cementar el patio interno de infantil para que, en un futuro, se puedan poner pinturas en el suelo y hacer juegos inclusivos en esa superficie. El colegio lo va a solicitar al Ayuntamiento. Si es aprobada la solicitud, el Ayuntamiento lo sacaría a concurso para poder hacer la obra.

Para más información o para mandar sugerencias y propuestas, os recordamos que podéis escribir un correo al correo del AMPA ampaelraso@hotmail.com o a sugerenciasfamilias.ceipelraso@gmail.com.